La Policía Nacional de Murcia celebró este miércoles en la plaza Cardenal Belluga el día de su patrón, los Santos Ángeles Custodios, en un acto que estuvo marcado por el incendio ocurrido el pasado 1 de octubre en las discotecas de Atalayas.

En el acto, presidido por el delegado del Gobierno regional, Francisco Jiménez y el jefe Superior de la Policía Nacional en la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, se rindió un minuto de silencio a los fallecidos en el incendio así como a los miembros del cuerpo caídos en el último año.

Del Olmo expresó su devoción hacia las víctimas y las familias de estos y ha agradecido la labor de la Policía Nacional. Jiménez también agradeció el trabajo de este cuerpo policial gracias al cual tenemos «una región muy segura, con unos estándares de calidad y de seguridad, por encima de la media europea y unos estándares de seguridad aceptables con 3,2 puntos por debajo en la media de la tasa de delincuencia por 1000 habitantes.”

Asistió al acto nuestra presidenta del Consejo de Administración, Encarna Ortiz Asensio. Por otro lado, el delegado del Gobierno también resaltó, durante su intervención en el acto, que en 94 días, para el 13 de enero de 2024, la Policía Nacional se convertirá en una institución bicentenaria.

Un logro que, para Jiménez, está al alcance de muy pocas instituciones: «el caso de la Policía Nacional es particularmente meritorio, pues implica que su longevidad, supervivencia, capacitación, prestigio, capacidad de innovar, de crecer y adaptarse a los tiempos en cada tiempo y circunstancia se ha hecho sobre la base del sacrificio de miles de hombres y mujeres comprometidos por una causa y por un país que, hoy, mañana, y doscientos años atrás, dan, darán y han dado la vida por esa misma causa y por ese mismo país».

Por ello, Jiménez ha reiterado el compromiso del Gobierno de España por proporcionar más y mejores recursos humanos y materiales a la Policía, y ha recordado que, en la actualidad, la Región de Murcia cuenta con una cifra histórica de 3.883 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, 454 más que en 2017, lo que representa un incremento del 13,2%.

Durante el acto, la Delegación del Gobierno ha impuesto la Cruz De Oficial de la Orden del Mérito Civil al comisario Juan Manuel España Carmona, y la Policía Nacional ha concedido once condecoraciones de la Cruz al mérito policial con distintivo blanco a personal ajeno al cuerpo.