El pasado viernes 15 de septiembre tuvimos el placer de asistir, con la representación de Encarna Ortiz Asensio, presidenta del Consejo de Administración de Grupo Vigilant, a la tercera edición del Foro Avanza – Empresa Familiar de la Región de Murcia.

El foro, que tuvo lugar en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia, estaba organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y el Instituto de Fomento (Info). El acto contó con la intervención de 12 expertos y directivos de diferentes ámbitos, así como representantes de las compañías familiares más destacadas de toda España, entre las que se encontraba Grupo Vigilant.

El acto fue inaugurado por el presidente de AMEFMUR, José María Tortosa. En su discurso incidió en que «las personas siempre están en el centro de las decisiones que se toman en las empresas familiares. Valores como el espíritu de superación, el trabajo en equipo, la innovación o el compromiso con la calidad son parte del legado familiar. Esto nos ha permitido ser claves para el desarrollo social y económico a lo largo de la historia».

La jornada siguió con ponentes de primer nivel como el presidente y CEO de ACCIONA, José Manuel Entrecanales Domecq (en la imagen junto a Encarna Ortiz Asensio); el presidente Ejecutivo FLUIDRA, Eloi Planes; la directora de Excelencia Operacional de GESTAMP, Patricia Riberas; el vicepresidente Ejecutivo de Boluda Towage, Vicente Boluda; el gerente SEMICROL, Vicente Alciturri; la CEO de Grupo ERUM en América y Asia, Coral Erum; el CEO de Alma Carraovejas, Pedro Ruiz o el empresario y deportista de élite, Fernando Vega de Seoane, entre otros.

Este evento se ha convertido en una cita ineludible para las familias empresarias, ya que que abordaron diversos temas, entre ellos, el relevo generacional, la digitalización, la sostenibilidad y cuestiones relacionadas con los valores inherentes a las empresas familiares y los modelos de liderazgo.

Una serie de ponencias y mesas redondas con el objetivo de identificar los retos a los que se enfrentan las compañías familiares, que representan más del 90% del tejido empresarial y aportan el 85% del empleo privado.